jueves, 15 de noviembre de 2012

CUENTOS, CUENTOS, CUENTOS



En clase hemos estado leyendo una recopilación de cuentos de Gloria Fuertes: Cuentos, cuentos, cuentos, de la colección Clásicos escolares editado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Cuentos como
- Cangura para todo,
- El camello que quería ser jirafa,
- El camello cojito,
- El mono Quico y
- La Pepona
... entre otros nos hablan de valores.
En ellos se mezcla la realidad, a veces difícil, con ese humor característico de Gloria Fuertes dando como resultado una lectura que mira hacia la esperanza.

Son de lectura rápida y sencilla y ...  han gustado mucho en clase.

Hemos estado comentando en clase que Gloria Fuertes no solo escribió cosas para niños. Su obra poética no infantil no es tan conocida ni tan leída pero dentro de ella podemos encontrar obras muy peculiares.
Tenía yo un libro de poesías de esta autora que me gustó mucho cuando lo leí pero lo presté y no recuerdo el título.
Aquel libro no se dónde andará pero de pronto me encuentro con una antología poética de la que extraigo la siguiente poesía para compartirla contigo, quien quiera que seas...
                       ISLA IGNORADA
Soy como esa isla que ignorada,
late acunada por árboles jugosos,
-en el centro de un mar
que no me entiende,
rodeada de NADA,
sola sólo-.
Hay aves en mi isla relucientes,
y pintadas por ángeles pintores,
hay fieras que me miran dulcemente,
y venenosas flores.
Hay arroyos poetas
y voces interiores de volcanes dormidos.

Quizá haya algún tesoro
muy dentro de mi entraña.
¡Quién sabe si yo tengo
diamante en mi montaña,
o tan sólo un pequeño pedazo de carbón!

Los árboles del bosque de mi isla
sois vosotros mis versos.
¡Qué bien sonáis a veces
si el gran músico viento
os toca cuando viene del mar que me rodea!

A esta isla que soy, si alguien llega,
que se encuentre con algo es mi deseo;
-manantiales de versos encendidos
y cascadas de paz es lo que tengo-.
Un nombre que me sube por el alma
y no quiere que llore mis secretos;
y soy tierra feliz-que tengo el arte
de ser dichosa y pobre al mismo tiempo-.

Para mí es un placer ser ignorada,
isla ignorada del océano eterno.
En el centro del mundo sin un libro,
SÉ TODO, porque vino un misionero
y me dejó una Cruz para la vida
-para la muerte me dejó un misterio-.

Gloria Fuertes (1917-1998)


Entre estos otros libros de poesía no infantil  de Gloria Fuertes  están:
- Isla ignorada,
- Antología y poemas del suburbio,
- Aconsejo beber hilo,
- Todo asusta,
- Ni tiro, ni veneno, ni navaja,
- Poeta de guardia,
- Como atar los bigotes del tigre
- y otros.

Leed mucho y disfrutad de la lectura, la seño Susana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario