jueves, 13 de mayo de 2010

Solidaridad: cosa de todos.




La Solidaridad es cosa de todos: chicas, chicos, grandes y pequeños.


Este mes estamos trabajando sobre la solidaridad. Nos gustaría descubrir el significado de esta palabra, conocer otras realidades, conocer qué son las ONG y cómo funcionan...

Desde el centro vamos a ofrecer la oportunidad de poder colaborar en una campaña solidaria en colaboración con la ONG REMAR:  "recogida de alimentos no perecederos para enviar a comedores sociales en Haití" pero queremos que no sea solo una recogida de alimentos sino que esta acción nos sirva para preocuparnos por otros niños y niñas en otros lugares, que nos sirva para descubrir la realidad en que se vive en otros lugares, conocer su problemática, sus necesidades... y darnos cuenta al mismo tiempo de todo lo que tenemos para valorarlo y respetarlo y, llegado el momento, poder compartir.

Nos gustaría regalaros un pequeño relato que es para todos: chicos, chicas, madres, padres... abuelas y abuelos.

Esta historia, que ahora os cuento, sucedió en la costa. Había habido temporal, el mar había acercado una gran cantidad de erizos de mar con el oleaje y la playa amaneció totalmente cubierta de estos erizos.



Una niña y su abuelo paseaban por la orilla del mar cuando el abuelo se agachó y comenzó a lanzar un erizo tras otro al mar.

Pasado un rato, la niña se le acercó para decirle: “Abuelo ¿Por qué te esfuerzas en devolver esos erizos al mar? Son tantos los que hay que por mucho que te empeñes nunca podrás devolverlos todos y el número de erizos que devuelves al mar, en realidad, tiene poca importancia”

Y el abuelo, mostrando el que tenía en ese momento en la mano, le respondió: “Sí, eso ya lo sé, pero para éste, el que yo lo devuelva al mar o no, tiene toda la importancia”
Y entonces lo lanzó con fuerza ante la mirada de la niña que comenzó también a devolver los erizos que podía al agua.


Y ... este es el final de la historia, un abuelo con su nieta intentando devolver algunos erizos al mar.

La Solidaridad es cosa de todos: artistas, futbolistas, músicos y cantantes.


Desde nuestro cole vamos a enviar ayuda a un centro de menores y a un comedor social que da de comer al día a más de 200 niños que viven en los alrededores de este centro; en Puerto Príncipe, capital de Haití.

Estas son fotos de ese comedor.


Podemos llevar al cole comida no perecedera hasta el próximo miércoles 19 de mayo.

jueves, 6 de mayo de 2010

Colaborando con la Biblioteca.

Los alumnos de alternativa de segundo, tercero y cuarto en el mes de Abril hemos ayudado a preparar "La isla de los libros".
Nosotros, Elias y Lola, estuvimos buscando libros. Buscábamos libros cortos, interesantes y divertidos. Los libros que seleccionamos los metimos en una caja.

Los alumnos de segundo, Mario, Jesús y Daniel, hicimos las invitaciones. Despues la seño hizo fotopias de la invitacion de Daniel para anunciar la invitacion a todas las clases.














Nico, Silvio y Hugo recortamos el contorno de la isla y pintamos una palmera. A continuación leímos la invitación a todas las clases y Hugo y Nico pregonaron la invitación.
El día de la inauguración ayudamos a preparar la isla: decoramos la isla , hicimos un cartel, colocamos la alfombra y los libros.



















































 Ese día en el recreo nos lo pasamos muy bien, era muy divertido. Nos pintamos la cara, leímos libros y... muchas cosas.
Y cuando se terminó el evento lo recogimos todo.










































Aquí estamos haciendo una bandera para nuestro "Mercadillo de Libros" pero no nos dio tiempo de hacer más.
Y... esta aventura termina en el blog de la Biblioteca.