Durante las últimas clases estamos conociendo a este autor. Aquí os dejo unos enlaces para que podáis ver algunos videos muy interesantes.
¿Que sucedería si se escapase un coche de Droadway Boogie Woogi...?
¿Qué sucedería si pudiésemos meternos dentro de Brodway Boogie Woogie...?
Muchas veces hemos visto pintar un cuadro, pero... ¿Habéis visto alguna vez "llenar un cuadro"?
En la unidad que hemos estado trabajando hemos hablado de líneas rectas, de líneas curvas, de colores cálidos, de colores fríos... y también ha habido un tiempo para el amor.
Hemos conocido a una línea recta que estaba perdídamente enamorada de un punto.
La Solidaridad es cosa de todos: chicas, chicos, grandes y pequeños.
Este mes estamos trabajando sobre la solidaridad. Nos gustaría descubrir el significado de esta palabra, conocer otras realidades, conocer qué son las ONG y cómo funcionan...
Desde el centro vamos a ofrecer la oportunidad de poder colaborar en una campaña solidaria en colaboración con la ONG REMAR: "recogida de alimentos no perecederos para enviar a comedores sociales en Haití" pero queremos que no sea solo una recogida de alimentos sino que esta acción nos sirva para preocuparnos por otros niños y niñas en otros lugares, que nos sirva para descubrir la realidad en que se vive en otros lugares, conocer su problemática, sus necesidades... y darnos cuenta al mismo tiempo de todo lo que tenemos para valorarlo y respetarlo y, llegado el momento, poder compartir.
Nos gustaría regalaros un pequeño relato que es para todos: chicos, chicas, madres, padres... abuelas y abuelos.
Esta historia, que ahora os cuento, sucedió en la costa. Había habido temporal, el mar había acercado una gran cantidad de erizos de mar con el oleaje y la playa amaneció totalmente cubierta de estos erizos.
Una niña y su abuelo paseaban por la orilla del mar cuando el abuelo se agachó y comenzó a lanzar un erizo tras otro al mar.
Pasado un rato, la niña se le acercó para decirle: “Abuelo ¿Por qué te esfuerzas en devolver esos erizos al mar? Son tantos los que hay que por mucho que te empeñes nunca podrás devolverlos todos y el número de erizos que devuelves al mar, en realidad, tiene poca importancia”
Y el abuelo, mostrando el que tenía en ese momento en la mano, le respondió: “Sí, eso ya lo sé, pero para éste, el que yo lo devuelva al mar o no, tiene toda la importancia”
Y entonces lo lanzó con fuerza ante la mirada de la niña que comenzó también a devolver los erizos que podía al agua.
Y ... este es el final de la historia, un abuelo con su nieta intentando devolver algunos erizos al mar.
La Solidaridad es cosa de todos: artistas, futbolistas, músicos y cantantes.
Desde nuestro cole vamos a enviar ayuda a un centro de menores y a un comedor social que da de comer al día a más de 200 niños que viven en los alrededores de este centro; en Puerto Príncipe, capital de Haití.
Estas son fotos de ese comedor.
Podemos llevar al cole comida no perecedera hasta el próximo miércoles 19 de mayo.
Los alumnos de alternativa de segundo, tercero y cuarto en el mes de Abril hemos ayudado a preparar "La isla de los libros".
Nosotros, Elias y Lola, estuvimos buscando libros. Buscábamos libros cortos, interesantes y divertidos. Los libros que seleccionamos los metimos en una caja.
Los alumnos de segundo, Mario, Jesús y Daniel, hicimos las invitaciones. Despues la seño hizo fotopias de la invitacion de Daniel para anunciar la invitacion a todas las clases.
Nico, Silvio y Hugo recortamos el contorno de la isla y pintamos una palmera. A continuación leímos la invitación a todas las clases y Hugo y Nico pregonaron la invitación.
El día de la inauguración ayudamos a preparar la isla: decoramos la isla , hicimos un cartel, colocamos la alfombra y los libros.
Ese día en el recreo nos lo pasamos muy bien, era muy divertido. Nos pintamos la cara, leímos libros y... muchas cosas.
Y cuando se terminó el evento lo recogimos todo.
Aquí estamos haciendo una bandera para nuestro "Mercadillo de Libros" pero no nos dio tiempo de hacer más.
Y... esta aventura termina en el blog de la Biblioteca.
La Tierra es nuestro planeta, aquí vivimos todos.
En la Tierra encontramos paisajes muy diferentes, animales y árboles muy diferentes y personas muy diferentes, pero estamos todos juntos en el mismo planeta. Este es tu planeta, disfrútalo y cuídalo, es el único que tenemos.
Os recomendamos, para celebrar este día un libro y una película:
Título: Yo seré los ojos de la Tierra.
Edelvives en su libro "Yo seré los ojos de la Tierra" intenta acercar a los más pequeños el espectáculo impresionante de la naturaleza (bosques envueltos en la bruma, territorios donde los cereales brillan al sol, icebergs de gélida belleza, cataratas vertiginosas, islas tropicales), pero también el espectáculo no menos impresionante de la actividad humana (largas caravanas, fábricas humeantes, pescadores, curvas carreteras de montaña). Y todo con un objetivo clarísimo: convencer a los niños de que la belleza del mundo es enorme, diversa, plural, y que debe ser protegida.
Incluye fotografías de Altitude, ilustraciones de Zaü y textos de Alain Serres.
(Este libro lo tenemos en la biblioteca de nuestro cole)
Título: Tierra, la película de nuestro planeta.
Los autores de la película emprenden un fascinante viaje por la Tierra, de norte a sur y a lo largo de las cuatro estaciones, para retratar los contrastes entre las diferentes partes del planeta y sus transformaciones naturales. Las condiciones de supervivencia de algunas especies animales, y su comportamiento natural, forman parte también de un extraordinario documental realizado con las más sofisticadas técnicas. Un trabajo que logra mostrar con todo esplendor la belleza del reino animal, al tiempo que alerta sobre su progresivo y preocupante peligro de desaparición.
Durante el mes de marzo hemos estado "viviendo en la Prehistoria" , concretamente, en "la cueva de la Piñera".
Hemos aprendido cosas interesantes sobre: LA CAZA.
Los hombres del paleolitico tenian que cazar para comer. Cazaban conejos, pajaros, mamuts, renos y bisontes. Para ello utilizaban diferentes técnicas: asustaban a los animales con fuego, los hacian caer en trampas, les arrojaban lanzas y flechas. También utilizaban unas armas que se llaman "boleadoras". Las boleadoras se hacían con dos o tres piedras redondas envueltas en trozos de cuero. Los cazadores las arrojaban a las patas del animal, se enrollaban en ellas y lo tiraban al suelo.
Cuando cazaban un animal lo aprovechaban todo: se comían la carne, la grasa y el tuétano de los huesos; con los huesos y cuernos hacían puntas de flechas, arpones , agujas de huesos ...; con las pieles y tendones de los animales hacían su ropa. Las pieles tenían que prepararlas, le quitaban la grasa con un raspador, hacían agujeros en el borde de la piel y cosían los bordes y aveces cosían piedras de colores para adornar.
PINTURAS RUPESTRES.
Los hacían los hombres de crogmagnon. Las hacian en las paredes y en el techo en el interior de las cuevas. No se sabe concretamente para qué hacían las pinturas. Parece qué lo hacían para darse buena suerte en sus siguientes cacerias. Tambien lo podian hacer para recordar sus escenas de caza. Nosotros pensamos que alomejor lo hacian para divertirse .
Para sus pinturas necesitaban rocas blandas, huesos huecos, pinceles de pelo de animal, musgo, grasa animal, piedras...
(La seño Susana tiene en sus manos oxido de hierro que tiene el color ocre. Este color se hace machacando una roca blanda y después se le echa agua y ya está listo)
Se han encontrado este tipo de pinturas en Francia y España.
...¡Y también en "Coca de la Piñera"!
LA VIVIENDA DEL PALEOLÍTICO
Cuando el clima de la Tierra era más frío los hombres se cubrían de pieles de animales y buscaban refugio en las cuevas. Como en las cuevas seguía haciendo frío construían pequeñas cabañas dentro de las cuevas después cubrían las cabañas de pieles de animales. En la cabaña estaban más calentitos.
Cuando vuelve el buen tiempo fabrican su cabaña fuera de la cueva con palos y huesos de animales que recubren con pieles.
LA VIVIENDA DE LOS PRIMEROS AGRICULTORES
Poco a poco abandonan las cuevas. Se hacen sedentarios y sus viviendas son unas chozas hechas de una mezcla de barro y paja que se secaba y endurecía al sol.